PPD desactiva impasse con Guillier: “Es el mejor” para enfrentar a la derecha
En horas de la tarde los senadores Girardi y Lagos Weber se reunieron con el abanderado para ratificarle el apoyo de la colectividad.
- T+
- T-
Como “una polémica artificial” calificó la directiva nacional del PPD el lío que se armó luego que dirigentes de la colectividad hicieran trascender las aprensiones que tendrían respecto de las propuestas programáticas y el despliegue de la campaña del candidato presidencial del PS-PR y PC, senador Alejandro Guillier, lo que además habría puesto en duda la presencia del abanderado en el acto de proclamación que prepara la tienda para este sábado.
La preocupación que si bien persiste y que fue compartida por el presidente del partido, Gonzalo Navarrete -según consignó El Mercurio-, se hizo pública tras la participación del legislador en la Comisión Política de la tienda, el pasado lunes, ocasión en que la instancia solo habría tenido la oportunidad de escuchar al candidato, pero sin intercambiar ideas.
De ahí que en la tienda admitan que pese a que se trata de una “desafortunada” polémica, ésta de alguna manera podría convertirse en una oportunidad para apurar ciertos procesos programáticos y de cara a la intervención que se espera haga el mismo Guillier ante el Consejo Nacional de la colectividad, el mismo que hace un par de meses había proclamado al expresidente Ricardo Lagos como su abanderado.
“Al PPD le interesa poner algunos temas que no hemos escuchado hasta ahora, como por ejemplo la política de la gratuidad de la educación”, advierte un integrante de la mesa, subrayando que también esperar escuchar del candidato un “relato más nacional”.
Pero el impasse duró un par de horas y a la declaración que difundió la mesa, donde consignó que Guillier es “el mejor candidato para enfrentar a la derecha”, además que “encarna el liderazgo de un proyecto social y progresista que el país requiere”, se sumó una llamada telefónica de parte Navarrete para aclarar el asunto y un encuentro de los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber con el candidato, en Valparaíso.
Tras la cita, Girardi explicó que para ellos “era importante ratificar que la mayoría del PPD, si no todos, tenemos un gran entusiasmo de apoyar la campaña de Alejandro Guillier, y a veces se dicen cosas, pero que tienen que ver con el entusiasmo y las ganas de que esta campaña se llene de contenidos e ideas”.
“A diferencia de las otras campañas, ésta es la única que le ofrece gobernabilidad a Chile”, dijo el senador por Santiago, que al confirmar que el PPD lo que busca es “colaborar con la campaña poniendo un eje que tiene que ver con el siglo XX1” sufrió un lapsus y en vez de decir Guillier nombró a Lagos. Guillier dio por superada la polémica señalando que “ya nos abuenamos, aclaramos un par de dudas que habían surgido”. Y consultado por su relación con los políticos tradicionales, planteó que “para ellos ha sido difícil tolerar a alguien que viene de afuera de la política y que tiene otros códigos”.
Desde el PS, el diputado Leonardo Soto recordó que el PPD es el último partido en incorporarse a la campaña, por lo que espera que lo haga “sin tanto barullo y estridencia y más con un espíritu colaborativo para el éxito de la misma”.